¿ACABADO CON BARNIZ O ACEITE?

Con el mismo suelo de madera, la elección del acabado puede modificar el resultado estético final, pero también la forma de vivir el propio parquet. En este caso, no es posible dar consejos unívocos, tal solo el de respetar el propio gusto y la propia personalidad. Como ocurre con las prendas de vestir, no existe una decisión correcta o errónea, sino simplemente la que más se ajuste a cada uno de nosotros. Entonces, ¿qué debemos privilegiar? ¿Comodidad de uso y total facilidad de mantenimiento? O bien, ¿cualidad táctil y extrema naturalidad Probablemente, una solución de equilibrio capaz de combinar varios requisitos: los propios requisitos.

El acabado con barniz crea un verdadero escudo de protección dejando el parquet impermeabilizado y muy resistente a las tensiones externas. De esta forma, el parquet es muy práctico y cómodo, como cualquier otro suelo. De hecho, es un acabado que como mantenimiento solo requiere la limpieza normal. Por lo que se refiere a la estética, la superficie se presenta satinada y brillante. En el mercado, hay acabados de diferente naturaleza y rendimiento estético: más opacos, y naturales, o con más brillo.

Los dos parámetros técnicos principales que deben buscarse son: resistencia a la abrasión y elasticidad del barnizado. Pero aún es más importante, comprobar la salubridad por lo que se refiere a la emisión de solventes.

El tratamiento con aceite penetra en la madera desarrollando una función protectora desde el interior. Este tipo de acabado deja intacta la transpiración natural pues no crea barreras en la superficie de contacto. Desde un punto de vista estético, un suelo acabado con aceite, con el tiempo, puede resultar algo menos luminoso y vívido respecto de uno barnizado; pero justamente por esto, es más natural y matérico al tacto. Por lo demás, es la respuesta para quienes buscan una relación más directa e íntima con la madera: esto es, para quienes además de disfrutarla con los ojos, desean tocarla con las manos y los pies desnudos para percibir toda la autenticidad, y, por esto, están disponibles para cuidarla dedicándole algunas atenciones de más por lo que se refiere al mantenimiento.

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?