UN RECURSO INAGOTABLE CON IMPACTO CERO
LA MADERA ES UN MATERIAL CREADO POR LA NATURALEZA RESPETANDO LA NATURALEZA.
A DIFERENCIA DE MUCHAS OTRAS MATERIAS PRIMAS – PENSEMOS, POR EJEMPLO, EN LOS YACIMIENTOS DE PIEDRAS, METALES O COMBUSTIBLES FÓSILES – LA MADERA ES UN RECURSO POTENCIALMENTE INAGOTABLE YA QUE SÓLO SE ALIMENTA DE ENERGÍA SOLAR Y DE LAS LLUVIAS. LA MADERA TIENE UN CICLO DE VIDA LENTO, PERO ABSOLUTAMENTE ECOLÓGICO Y CONTINUAMENTE RENOVABLE, SI SE ACOMPAÑA DE UNA GESTIÓN CONSCIENTE DEL PATRIMONIO FORESTAL.
UN BOSQUE CULTIVADO, EXACTAMENTE COMO OCURRE CON UN TERRENO AGRÍCOLA, NO SÓLO PRODUCE FRUTOS MEJORES, SINO QUE, AL MISMO TIEMPO, OFRECE IMPORTANTES CONTRIBUCIONES SOCIALES. LOS BOSQUES GESTIONADOS POR EL HOMBRE, CON UN CICLO DE CRECIMIENTO CONTROLADO QUE FAVOREZCA EL USO DE LA MADERA Y SU REGENERACIÓN, SON SISTEMAS CAPACES DE PRODUCIR MÁS OXÍGENO; PERO TAMBIÉN, CAPACES DE ABSORBER MÁS ANHÍDRIDO CARBÓNICO Y, SOBRE TODO, DE RETENERLO.
TODO ELLO DE FORMA MUY EFICIENTE RESPECTO DE LAS SUPERFICIES BOSCOSAS ABANDONADAS A SÍ MISMAS. UN BOSQUE CUIDADO SEGÚN LAS REGLAS DE LA BUENA SILVICULTURA, MIENTRAS CRECE, NO SE LIMITA SOLO A PONER A DISPOSICIÓN DEL HOMBRE CONTINUAMENTE LA MADERA, UN MATERIAL CON CARACTERÍSTICAS ÚNICAS PARA PRESTACIONES Y BELLEZA.
DESARROLLO TAMBIÉN UN EXTRAORDINARIO PAPEL DE PROTECCIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE, DE REGULACIÓN HIDROGEOLÓGICA Y DE PROTECCIÓN DEL PAISAJE. EL USO DE LA MADERA SEGÚN ESTAS MODALIDADES, A DIFERENCIA DE CUANTO OCURRE CON LAS CANTERAS O MINAS DE OTROS RECURSOS NATURALES, NO PRODUCE NINGÚN DAÑO EN EL MEDIO AMBIENTE. SU IMPACTO ES CERO.